Deviant Login Shop  Join deviantART for FREE Take the Tour
×

More from deviantART



Details

Submitted on
February 24, 2010
Link
Thumb

Stats

Views
10,207 (7 today)
Favourites
0
Comments
8
×
  • Mood: Love
  • Listening to: Chris Isaak - You owe me some kind of love
  • Reading: Henry James - Retrato de una dama
  • Watching: Nothing at all
  • Playing: WoW
  • Eating: Anything
  • Drinking: Red wine
Aquí está traducida la entrevista que realicé para el blog de Jarda hace ya unos cuantos meses, y que, con mi afán perezoso habitual, se mantuvo en inglés hasta ahora, que un par de usuarios me han puesto las pilas, y la he traducido al castellanazo castizo.

Releyendo esto, cambiaría un par de cosas, añadiría algunas más, pero mi sensación general es que explica de manera fehaciente cómo he ido adentrándome en este mundo, y qué es lo que me atrae de él. Sed buenos.




P. Los espectadores tienden a pensar en las modelos, especialmente las modelos de desnudo, como ciertos maniquíes sin cerebro. ¿Qué te gustaría decir sobre tí  misma, tu contexto, educación, vida personal, trabajo, cosas que te gustan, las que te disgustan, tus hobbies...?

R. Considero normal que exponiendo tu cuerpo como forma de trabajo, la gente piense que es todo lo que tienes por dar. En mi caso, esto es una faceta de mi vida, es importante, pero sólo una más. Mis intereses abarcan desde el arte a la psicología, la ciencia ficción y la música rock. Soy licenciada en Psicología, realizando mi doctorado, y actualmente investigo e imparto alguna clase en la Universidad. Mi vida personal es rica en hobbies, en amigos, y siempre estoy hambrienta por aprender cosas de la vida, de las personas, explorar nuevas metas. Me gusta salir de noche, andar cuando no hay nadie en la calle, ir a conciertos, adoro trabajar de vez en cuando en un bar heavy, lo mismo que me apasiona estudiar matemáticas durante el fin de semana. Creo que tengo la suerte de tener una vida plena y repleta de intereses, y ciertamente no me considero a mí misma como un maniquí sin cerebro, pero soy consciente de la imagen que este trabajo ofrece, y las diferentes interpretaciones que cada uno pueda hacer de ser modelo de fotografía, especialmente de desnudos.



P. Los desnudos son una parte considerable de tu trabajo. ¿Cuándo y cómo comenzaste a realizar sesiones de desnudo?

R. Empecé en este mundo como imagen de una empresa de peluquería, hace 6 años, y de esta manera comencé con las sesiones de fotos. Cuando el contrato terminó, seguí haciendo sesiones por mi cuenta. El desnudo es un tema que siempre se me ha antojado natural, desde joven, jugar con la belleza del cuerpo humano, proyectar cosas con él, provocar emociones en quien mira... Nunca me he preguntado porqué hago sesiones de desnudo, ¿Por qué no debería hacerlas?



P. ¿Recuerdas tu primera foto de desnudo y cómo te sentiste?

R. Lo recuerdo perfectamente. Fue hace cuatro años, en una sesión de fotos para una firma de lencería de cadenas. El fotógrafo era un gran amigo mío, de hecho la persona con quién empecé a posar, y teníamos un ambiente muy relajado, con mucha confianza. La idea de introducir un desnudo para resaltar el contraste entre la calidez de la piel y el frío del metal fue mía. Desde ese momento, todo ha seguido creciendo y actualmente el desnudo es una parte muy importante de mi trabajo como modelo de fotografía. Creo que el único factor importante es la naturalidad con uno mismo, con tu cuerpo, y con el fotógrafo.



P. Las modelos realizan desnudos por muy diferentes razones, tanto materiales como intelectuales. ¿Qué consigues tú posando desnuda?

R. Es difícil de explicar, cada uno tenemos diferentes motivaciones internas que nos arrojan satisfacciones en cada cosa que hacemos. En mi caso, cuando poso desnuda (y vestida), estoy orgullosa de mí misma, de mi cuerpo y su flexibilidad, me llena, me divierte... Es una de las mejores formas de que dispongo para expresar todas las diferentes cosas que llevo dentro de mí, interpretando roles, dejando salir todas las personas que soy a la vez, o que nunca fuí.



P. Hay muchos géneros (o categorías) y estilos en la fotografía de desnudo. Algunos de ellos son artísticos, mientras que otros son considerados comerciales, y hay algunos que están entre ambas líneas. También el estilo de los fotógrafos varía, y algún trabajo no termina de encajar en ningún lugar. ¿Cuál es tu género preferido dentro de la fotografía de desnudo para posar y por qué?

R. Generalmente me dedico al desnudo artístico, porque es el género que mejor sirve a mis propósitos y es el que más disfruto, tanto viéndolo como creándolo. El hecho de que una fotografía de desnudo no sea considerada como algo obsceno o erótico, sino como puro arte es algo muy difícil de conseguir hoy en día, debido a esta sociedad mojigata y reprimida, que sólo busca algo en lo que recrear la vista. Personalmente, disfruto jugando con las creencias de la gente, con sus prejuicios. Sorprenderles. La mayoría de mis fotografías incluyen elementos susceptibles de ser considerados como fetichistas, pero normalmente sólo aparecen como medio para estimular las mentes de aquellos que observan las fotografías. ¿Por qué una imagen normal con unas bragas caídas como por descuido alrededor de los tobillos excita mucho más que un desnudo integral bien realizado? El sexo está en los ojos del que mira.



P. ¿Dónde están tus límites y cuáles son las cosas más importantes que tomas en consideración a la hora de decidir si aceptas un trabajo?

R. Mi límite es claro: no hago fotografía pornográfica ni erótica, ni expongo mis genitales.  Respecto a la hora de aceptar un trabajo, estudio detenidamente el recorrido y el trabajo del fotógrafo que me lo ofrece, el tipo de sesión que ha preparado para mí, el impacto que tendrá ese trabajo (cuántos y quiénes lo verán), y en especial mi deseo en hacer la sesión. Tengo la ventaja de no vivir de este mundo, por lo tanto nunca hago nada que no me reporte algo positivo si no estoy convencida del todo.



P. Muchas modelos aspirantes piensan que posar desnuda es una manera sencilla de conseguir dinero. ¿Piensas que el dinero es una razón suficientemente buena para empezar a hacer fotografía de desnudo, y realmente es una fuente fácil de dinero?

R. Es cierto que la hora de desnudo se paga mejor que la hora de moda, al igual que la hora de lencería también se paga más. En ese sentido, es una buena forma de hacer dinero, pero sólo cuando llevas un tiempo en este mundillo y lo conoces bien. Para empezar, yo no recomendaría hacer este tipo de trabajo porque se comenten errores de novato, no tenemos muy claro qué son las cosas que queremos hacer y qué no... Pienso que el entusiasmo y la excitación son las mejores razones para realizar este tipo de fotos, especialmente en el terreno del desnudo. Posar desnudo en una clase de pintura es una buena forma de empezar a ganar algo de dinero, pero en fotografía sería recomendable poseer algo de experiencia previa.



P. La apariencia física es tan importante para las modelos de desnudo como para las de moda y pasarela, aunque los estándares difieren mucho. Pero un bonito cuerpo y un bello rostro no es garantía suficiente de éxito. En tu opinión, qué cualidades hacen a una modelo de desnudo tener éxito?

R. Ser capaz de transmitir cosas, ser camaleónico. Un cuerpo bello, desnudo, lo tenemos al alcance de la vista desde multitud de medios,, revistas, televisión... pero hay ciertas imágenes que se quedan grabadas a fuego en la mente, que te hacen parar, y volver a ellas más tarde. Para mí es necesario tener un cierto encanto, un look particular, un halo de misterio que te rodea, que aparece en las imágenes, y te deja con dudas, con preguntas sin respuesta, queriendo ver más de esa persona, conocerla y entenderla, aunque sea a través de unas simples fotografías. Es ese afán por llegar dentro de la otra persona lo que yo busco.



P. ¿Ves similitudes entre la fotografía de moda y la de desnudo? ¿Y cuáles son las principales diferencias?

R. Ambas comparten el deseo de mostrar la belleza, real o percibida, de objeto retratado. En ambos tipos de fotografía aparecen las poses, los maquillajes, y la luz es un elemento importante para para mostrar el mejor lado del modelo. En muchas fotografías de desnudo aparecen elementos como complementos, zapatos, maquillaje corporal que sirven para realzar el cuerpo que se está mostrando.
Las diferencias son muchas. Primeramente, el modelo es mucho más vulnerable desnudo, está totalmente expuesto. Es un obstáculo a superar el hecho de que esa tensión presente no se perciba luego en el resultado final. Además, el objetivo de ambos tipos de trabajo no son el mismo. En el desnudo no nos apoyamos en estilismos determinados y accesorios lujosos para hacer más atractiva una fotografía. El cuerpo desnudo es atractivo de por sí, y todo lo demás son elementos secundarios que lo complementan.
Y por último, la diferencia principal radica en a quién está dirigida. Una fotografía de desnudo puede gustar más (por motivos evidentes) que una de moda, pero también puede crear una mala impresión sobre el modelo y el fotógrafo, y existe la cuestión de que incluso hoy en día, el desnudo no se asume siempre como otra faceta más dentro del ámbito de la fotografía, sino que a veces se percibe como algo feo, degradante, que convierte al modelo en una persona demasiado abierta y liberal, y al fotógrafo en algo menos que un cerdo. Son éstas actitudes las que dificultan entender el desnudo como algo normal, nada de lo que avergonzarse.



P. ¿Con qué tipo de fotógrafos prefieres trabajar? Sistemáticos con una visión clara y una estricta forma de guiarte o aquellos que te permiten improvisar y llevar a cabo tus propias ideas?

R. Bueno, he trabajado con todo tipo de fotógrafos. Lo cierto es que me adapto bien a lo que se requiere de mí, y me doy al máximo en cada sesión. Es altamente recomendable trabajar con gente que tiene las ideas claras, que incluso dispone de fotografías de referencia, de esta manera se trabaja a la perfección, las luces, el escenario, los accesorios, todo está estudiado de antemano, y se funciona muy rápido. Por otra parte, me gusta colaborar con gente que me permite mostrarme como soy, improvisar, ir moviéndome y creando cosas para la persona que está delante, y para quienes luego verán el trabajo final. Me encanta ir moviéndome al ritmo de la música que llevo para las sesiones, ir creciéndome y entregarme al máximo.
Es difícil dar eso a alguien que no tiene claro qué quiere conseguir de tí, especialmente si acabas de conocer a esa persona, cosa que es muy habitual en fotografía. Cuando mejor trabajo, y mejores resultados arrojan esas horas, es cuando la sesión ha sido preparada entre los dos, con buena comunicación y confianza en lo que vamos a crear juntos. Además es la manera más divertida.



P. ¿Quién es tu fotógrafo preferido en general, y cuál es el mejor con el que has trabajado?

R. ¿Mi fotógrafo preferido? No puedo decir únicamente uno. En cuanto a la gente con la que he trabajado, pienso que el mejor es Jose Manchado, por multitud de razones, entre ellas el resultado final, el hecho de que mantenemos la relación desde que nos conocimos pese a vivir en ciudades distantes, porque es tan peculiar como yo, y sobre todo, por las carcajadas que se oyen cuando curramos juntos. Sin menoscabo del resto de las personas para las que he tenido el placer y el privilegio de posar, si tengo que elegir a alguien, ése es Jose.



P. A ningún modelo en general le gustan todas sus fotografías, a pesar de que puedan ser todas muy buenas. ¿Qué fotografía tuya (desnuda, por supuesto) es la que te gusta más y por qué?

R. Mi foto favorita es Cube 8. De todo lo que he hecho en estos años, la serie del cubo ha sido la más exitosa y la que ha recibido más atención. Adoré cada hora de posado, forzar cada una de las poses, el aceite de niño sobre la piel, pero el resultado final me sorprendió mucho. Me encanta la luz, el tono de las fotos, la perspectiva, el contraste entre las curvas del cuerpo femenino desnudo y las líneas rectas y simples características del cubo. Para mí, es mi mejor trabajo.



P. ¿Cuáles son tus metas en la fotografía de desnudo y con quién te gustaría trabajar?

R. Mi única meta es continuar trabajando a este nivel, y superarme. Seguir siendo capaz de decidir qué quiero hacer y con quién, y disfrutarlo al máximo, como hago con cada cosa que la vida me pone a tiro. Hay muchas cosas en mi cabeza que quiero llevar a cabo, ideas que me rondan, mucha gente para la que quiero posar, y creo firmemente que aún quedan muchas imágenes por llegar.



P. ¿Qué recomendarías a las aspirantes a modelo de desnudo?

R. Creo que no estoy en condiciones de recomendar nada porque sigo aprendiendo hoy día. En todo caso, me hubiera gustado que alguien me hubiese dicho al principio que confiase en mis instintos, en mi deseo de hacer cosas. Saber que no todo el mundo piensa de la misma manera, y que aquí, como en otros tantos ámbitos, lograr grandes cosas implica hacer grandes esfuerzos. Estar dispuesto a hacerlo.
Add a Comment:
 
:iconmanerro:
manerro Featured By Owner Feb 13, 2012
Excelente entrevista y tambien pedazo de cuerpazo que tienes mama mia sigue asi que llegaras muy lejos un saludo
Reply
:iconcyll4n:
Cyll4n Featured By Owner Mar 9, 2012
Muchas gracias!
Reply
:iconpedrovictoraf:
pedrovictoraf Featured By Owner Apr 7, 2011
Preciosa entrevista, maravillosas fotos, refrescante tu plasticidad y tu visión. Enhorabuena.
Reply
:iconcyll4n:
Cyll4n Featured By Owner Apr 26, 2011
Muchas gracias por tus palabras, y por haberle echado un ojo a la galería y a mis pensamientos.

Un abrazote!
Reply
:iconpedrovictoraf:
pedrovictoraf Featured By Owner Apr 26, 2011
Gracias a ti por mostrar ese trocito de tu interior. Seguro que me ayuda, ya que de todo se aprende, a comprender y mejorar un poco mi trabajo como fotógrafo con mis modelos y me enriquece como persona. Sinceramente, gracias. Respecto a tus posados, te diré un único calificativo: trato de mostrar naturaleza, humana o no en mis fotos, pero tu naturaleza humana lleva el calificativo de DIVINA.
No dejes de mostrar tu cuerpo, es una maravilla.
Reply
:iconcyll4n:
Cyll4n Featured By Owner May 9, 2011
Intentaré seguir haciéndolo mientras la Naturaleza me lo permita ;)
Reply
:iconyaderei:
yaderei Featured By Owner Feb 24, 2010
Excelente entrevista! felicitaciones ^^
Reply
:iconcyll4n:
Cyll4n Featured By Owner Feb 25, 2010
Gracias yaderei, alucinada me quedo de que hayas conseguido terminarla ^^
Reply
Add a Comment: